martes, 28 de julio de 2009

REPRESENTACIONES SOBRE LA ESCRITURA Y FORMAS DE ENSEÑARLA EN UNIVERSIDADES DE AMÉRICA DEL NORTE

por PAULA CARLINO
Para explorar las formas de enseñanza de la escritura académica y las
representaciones institucionales que las sostienen, se consultaron los sitios de
Internet de 103 universidades canadienses y norteamericanas y se analizó un conjunto
extenso de documentos puestos on line por sus unidades académicas correspondientes.
Además de ofrecer cursos introductorios de Composición, las instituciones examinadas han desarrollado programas de escritura que tienen por objetivo alentar el aprendizaje de la «escritura a través del currículum», es decir, en todas las cátedras. Para ello, han implementado tres sistemas: los «tutores de escritura
», los «compañeros de escritura en las materias», y las «materias de escritura intensiva».
Aunque éstos difieren organizativamente, los tres se ocupan de orientar y retroalimentar la producción escrita que los alumnos realizan de los contenidos disciplinares. Se representan la escritura como una herramienta epistémica, involucrada necesariamente en el aprendizaje, y entienden que cada disciplina está
conformada además de por un sistema de nociones y métodos por prácticas discursivas
características, que también deben ser objeto de enseñanza.

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