lunes, 17 de mayo de 2010

Formación para la Investigación y la Innovación Docente.


por Manuel Esteban Albert y Juana María Madrid Izquierdo

El ICE de la Universidad de Murcia apoya el EEES. Desde hace varios años planifica la formación docente de su profesorado para acercarse a los objetivos del EEES de innovación de la enseñanza y de mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
En este documento, hacemos una presentación de las actividades formativas que actualmente desarrolla el ICE. También analizamos los aciertos y los aspectos que han de ser mejorados para lograr los objetivos de mejora docente.
leer más>

domingo, 16 de mayo de 2010

Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación

El entorno de aprendizaje que presentamos se compone de varios elementos (módulos) que son conocidas aplicaciones de la Web 2.0, como los wikis, los weblogs, los marcadores sociales y los canales de RSS. La sección que describe la aplicación del entorno en un caso de uso en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt se centra en la contribución didáctica específica de estos módulos de aprendizaje en relación con la globalidad del entorno de aprendizaje. El artículo explica el potencial didáctico de la plataforma wiki de manera más detallada, ya que hace las veces del módulo de integración (o centro de aprendizaje) del entorno de aprendizaje.

domingo, 2 de mayo de 2010

SOBRE LA EDUBLOGOSFERA (SI ES QUE EXISTE ALGO ASÍ)

POR PEDRO JIMÉNEZ
"El blog, como este, es una herramienta más que ha venido para quedarse en el mundo de la educación y de la cultura. Hay quien ha entendido que el blog es una herramienta perfecta para escribir sobre educación, para colocar ejercicios para su alumnado, para comunicar con el resto de la comunidad educativa, para enlazar con el trabajo de otros blogs. Esto no es muy diferente a lo que ocurre con otro tipo de blogs (ya sean de cocina, negocios, cine, política, periodismo...) que podríamos incluir en un contexto expandido, pero por acotar queremos hacer de este post un listado abierto (pero no infinito) de aquellos edublog que en el estado español son referentes, son importantes, tienen una especial relevancia... al menos para nosotros."

LA ENSEÑANZA DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE

"Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. No es posible, en mi opinión, comenzar un nuevo siglo sin terminar éste. Creo que el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quien las usa, en favor de qué y de quién, y para qué. Ya pusimos lo esencial en las escuelas, ahora podemos pensar en poner computadoras."
leer más>

sábado, 1 de mayo de 2010

Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad

Dra. Paula Carlino, CONICET - UNSAM1, paulacarlino@yahoo.com
En este trabajo examino tres formas en que las universidades canadienses y norteamericanas enseñan a escribir, como contenido transversal a todas las materias. Mi corpus de análisis son una treintena de instituciones que se ocupan de integrar, de diversos modos, la enseñanza de la producción escrita en las distintas cátedras. Estas propuestas se han consolidado a partir del movimiento Escribir a Través del Curriculum, de la Pedagogía de Proceso y del Enfoque de Géneros Textuales, para los que la educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura.

Analizaré el sistema de Tutores de escritura, el de Compañeros de escritura en las materias y el de Materias de escritura intensiva:
♦ En el primer sistema, se capacita a estudiantes avanzados, que ejercen como tutores en un Centro de Escritura, abierto a las consultas de los alumnos. Los tutores funcionan como lectores críticos de los borradores que elaboran los estudiantes.
♦ Los compañeros de escritura llevan a cabo una similar tarea, pero asignados a las cátedras que deciden incluir en sus programas una instancia necesaria de revisión a fondo de los textos que producen los alumnos.
♦ En el tercer sistema, se profundizan aun más los cambios curriculares, ya que las materias de escritura intensiva son la adaptación de asignaturas existentes no específicamente destinadas a enseñar a escribir pero que incorporan un componente redaccional y, por tanto, modifican sus objetivos, metodologías y formas de evaluación para hacer lugar a la enseñanza de la escritura, conjuntamente con la transmisión de sus contenidos disciplinares.

Aunque estos tres sistemas difieren en la metodología organizativa empleada, comparten la intención de favorecer el tratamiento conjunto de pensamiento y lenguaje escrito. Orientan hacia los géneros empleados por cada comunidad discursiva y brindan retroalimentación para que los alumnos aprendan a revisar la sustancia de sus textos. Concuerdan en que es preciso ofrecer un lector antes de que los alumnos sometan sus textos a un evaluador, ya que de este modo podrán disponer de comentarios que les ayuden a reescribir sus borradores, para mejorarlos, crecer como escritores y volver a pensar los contenidos sobre los que escriben.

Al final, plantearé la discusión acerca de qué utilidad presentan estos modelos para las universidades locales, que cuentan con escasos recursos pero que no debieran despreocuparse por ayudar a sus alumnos a ingresar en las culturas escritas de las disciplinas y profesiones, ya que en eso consiste una de sus funciones capitales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...