domingo, 25 de abril de 2010

COMPETENCIAS COGNITIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR


por
Mª Luisa SANZ DE ACEDO LIZARRAGA
libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios.

Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización; una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida.

El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias cognitivas, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones.

sábado, 10 de abril de 2010

LISTAS DE DISCUSIÓN Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

por Jhobana Herrera Díaz
A continuación se presenta una experiencia investigativa que se enmarca dentro de las temáticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las competencias comunicativas en escritura y las listas de discusión electrónicas. El objetivo fue determinar cómo se podría promover las competencias gramatical y discursiva en estudiantes universitarios mediante el empleo de estrategias instruccionales basadas en una lista de discusión electrónica. El estudio fue un preexperimento de carácter descriptivo e incorporó la metodología del trabajo de campo. Los resultados permitieron corroborar que al aplicar estrategias instruccionales bajo la metodología por procesos y basadas en una lista de discusión electrónica, se promueven competencias escriturales.
leer más>

domingo, 4 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y NO LINEAL EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

por Rivera Lam, mriveral@uantof.cl
La lectura es una actividad poco desarrollada en los jóvenes, a pesar de que ellos mismos, reconocen sus carencias en comprensión lectora y las implicancias que tiene dicha falta de competencias en los resultados de sus aprendizajes. Esta observación generalizada entre los docentes de distintos niveles de enseñanza, es el reflejo de nuestra realidad nacional en lo que se refiere a competencia lectora.
leer más>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...